jueves, 19 de marzo de 2020

#yomequedoencasa (7)

Con asombro y con gratitud, estoy viendo las muchas iniciativas que hay para ayudar a los niños en esta situación tan excepcional de confinamiento.
Creo que las familias tenemos ahora el riesgo de sobrestimular y, por lo tanto, de estresar a los niños. Parece que ahora tienen que cocinar, ver museos, escuchar música clásica, tablas de ejercicios, tareas escolares, tablet, consolas, entre otras.
Tenemos que ser los adultos los que pongamos orden a tanta oferta, los que elijamos sus campos de intereses, los que recordemos que el juego libre sigue siendo fundamental en la infancia, los que dejemos un espacio para que ellos se sientan tranquilos y no se sientan hiperobservados.
Sin darnos cuenta, podemos ser nosotros, con nuestra inquietud para llenar estos días en casa, los que le creemos a los niños un estado de ansiedad por las múltiples actividades que les vamos a proponer.
En estos días, como en todos, debe haber un tiempo para el estudio, para el juego, para no hacer nada, para alimentarse saludablemente, para el ejercicio (aquí hay que echarle imaginación y ganas). Busquemos el equilibrio.
Feliz día del padre. Hoy en muchas familias va a ser un día festivo en una situación excepcional donde habrá que crear un espacio para la fiesta.
Hoy tendrá importancia los detalles, los gestos, las manualidades y toda la creatividad de la que ellos son capaces.
Disfrutad del día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario