lunes, 18 de diciembre de 2017

«Coco» y los vínculos familiares

En algunas de las entradas del blog escribo acerca de las películas que voy a ver con mi familia. Por las edades de mis hijos, estas películas suelen ser de dibujos animados. La sorpresa de estos últimos años es que estas películas tienen un contenido profundo y que permite que toda la familia disfrute. «Coco» es de esas películas. Os comparto por escrito mis reflexiones. Intentaré no contaros más de la cuenta, por si todavía no habéis ido al cine a verla. 

  • La familia está para apoyarse. Miguel es el protagonista de la película, y pasa por varias fases en el sentimiento de apego-desapego hacía su familia. Por estas fases es posible que nosotros o nuestra familia hayamos pasado  alguna vez.
  • Vinculado pero diferente. Miguel vive con su familia de zapateros, pero oculta su vocación por  la música por las reacciones adversas de los suyos. En ocasiones, los progenitores no nos damos cuenta que imponemos una visión de la vida muy rígida a nuestros hijos, y hacemos que se sientan incomprendidos o no aceptados.
  • Renuncia y huida. Miguel decide huir de su familia porque no aceptan su vocación. Necesitamos sentirnos aceptados por nuestra familia, que acepte nuestras aficiones, nuestros amigos, nuestros amores, nuestros errores, y todo lo que en realidad somos.
  • Admiración por uno de los progenitores. Cuando no nos sentimos escuchados por nuestra familia directa, tendemos a idealizar a otras personas. Esas personas frecuentemente nos pueden decepcionar, porque la idealización hace que tengamos una visión falsa de lo que en realidad estas personas son.
  • Aceptación «sin condiciones». La necesidad de afecto que todos los seres tenemos, puede  hacernos llegar a admitir «el chantaje emocional» que algunas personas nos imponen.
  • Estar vinculado pero aceptando la diferencia. Esta es sin duda la única opción para crecer en familia, y en las relaciones en general. Se trata de un amor responsable que admite los errores propios y los cometidos por las personas que nos rodean. Un amor que sabe que todos somos diferentes y eso nos enriquece.
  • ¿Qué significa tener éxito? Este es uno de los grandes temas de la película. Que nos reconozcan públicamente o que nos reconozcan las personas que nos quieren: ¿Es posible conciliar vida pública y vida privada sin que renunciemos a nada?
  • Perseguir los propios sueños. Es importante intentar conseguir aquello que soñamos, si queremos evitar la frustración. Para conseguirlo necesitamos el apoyo y el cariño de muchas personas. Necesitamos conocernos para saber cuál es nuestra verdadera vocación y de esta forma poder orientar nuestra vida.
  • El recuerdo de nuestras personas queridas. Es importante recordar que la familia también son las personas que nos han precedido, aunque ahora no estén vivas. Sus enseñanzas  y  su legado han perdurado de generación en generación. El recuerdo es importante para las personas pero, no debemos anclarnos a él, puesto que eso nos impedirá continuar avanzando en la vida. El recuerdo es sano si nos permite sentirnos vinculados y queridos, y nos impulsa a caminar en nuestro día a día, en el aquí y el ahora.
Para mí fue una gran mañana en familia, que me permitió hablar con mis hijos de su abuela y de sus bisabuelos, y recordar con gran cariño lo vivido junto a ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario