miércoles, 22 de abril de 2020

#yomequedoencasa (23)

Los que habéis preparado una oposición o los que habéis realizado algún estudio a distancia sabéis a la dificultad a la que se están enfrentando nuestros alumnos: estudiar a distancia.
La tarea más importante es encontrar un motivo por el que estudiar. Que los alumnos mantengan esa motivación está siendo uno de los objetivos de los profesores. Estamos viendo como en estos últimos días hay una mayor desconexión y una mayor dificultad en la concentración y en la entrega de los trabajos. Esto es normal, se debe en gran parte a la incertidumbre y a no encontrar sentido a lo que están haciendo.
Otro de los grandes retos está siendo mantener un horario de estudio en una situación tan compleja como está. El confinamiento hace que los periodos de descanso se hagan utilizando los dispositivos electrónicos. En el mismo espacio en el que se estudia se tiene el periodo de descanso. En este caso, lo físico no ayuda a la intelectual.
Se ve afectado también los ritmos del sueño y de la comida. Sé que los padres estamos haciendo todo lo posible para mantener una rutina saludable en nuestros hijos.
Con respecto a la madurez, se les está exigiendo comprender una situación que es estresante para todos los que le rodean: los padres, los profesores, las propias noticias que escuchan o el miedo a la enfermedad. Se les pide que sean responsables con sus estudios, que colabora en las tareas de la casa o que faciliten el clima de convivencia en el hogar.
Pero creo que estás rutinas escolares están ayudando, en su mayor parte, al bienestar emocional. Cada mañana hay algo diferente que hacer y podemos diferenciar la semana del fin de semana. Este ritmo escolar sigue marcando su día día, a pesar de las dificultades con las que nos encontramos los padres y los profesores.
Hoy más que nunca, nos damos cuenta que la escuela estructura y normaliza también en tiempo de crisis, que la función de la escuela no se puede suplir con las nuevas tecnologías, y que asistir a clase es mucho más que aprender nuevos conocimientos.
Con todo mi cariño y mi respeto para mis compañeros y para las familias, que estamos afrontando este reto de un día para otro y que estamos intentando buscar lo mejor para los menores: mucho ánimo y muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario