lunes, 7 de septiembre de 2015

Imágenes impactantes


En pocas semanas hemos asistido, a través de los medios de comunicación, a muchas imágenes que han dejado huella en nuestra memoria: la crisis de los refugiados, el derrumbe de dos edificios en Madrid, los temporales, y la violencia de género entre otras.

Existe un horario de protección a la infancia en televisión, y los telediarios están en este horario. Además nuestros hijos están en casa y nosotros queremos estar informados, pero tenemos que tener cuidado con las imágenes que ven nuestros hijos, porque no todas ellas impactan sobre las emociones de los niños de la misma manera, por lo que se deben gestionar de manera diferente.

Pensemos en la imagen de Aylan, el niños sirio  encontrado ahogado en la playa. Yo tuve la suerte de que la primera vez que vi la foto fue en internet, a través de la tableta. Por lo que ya sabía lo que me iba a encontrar en los medios de comunicación, sobre todo la televisión. Pues aún así, mi hijo pequeño, que todavía no tiene tres años, me preguntó: "¿Mamá, qué pasa bebé?".  Evidentemente, tuve que inventarme la respuesta.

Es la primera vez que me hago tan consciente de lo importante que son las imágenes sobre las emociones de los niños, aunque de ello ya haya escrito en alguna ocasión. Su inseguridad y su miedo duran mucho más que lo que las noticias duran en los medios. Esta inseguridad y este miedo les impide conciliar el sueño, y manifiestan lo que en los adultos identificaríamos como ansiedad. Intentemos, por tanto, evitar exponer a nuestros hijos a noticias que tengan una fuerte carga emocional.

Os recuerdo lo que hace que una noticia tenga una fuerte carga emocional:
  • Cercanía de edad: Aylan nos afecta porque podía ser uno de nuestros hijos, sobrinos, o nietos. A nuestros hijos les afecta porque se parece a ellos, a sus hermanos, y a sus amigos.
  • La imagen: Cuánto más real es la noticia, más tiempo permanece en la memoria. Por lo tanto, el mayor impacto es el de la televisión, luego una foto, luego un dibujo.... El mayor impacto lo tienen las imágenes unidas a la palabra. Permanecerán en nuestra memoria durante mucho tiempo el testimonio de los protagonistas de algunas de las noticias que han aparecido en los medios en estos meses de verano.
  • Las palabras, si no van asociadas a una imagen, son menos impactantes porque requieren de  que nos concentremos en el contenido de la noticia algo que, nuestros hijos más pequeños, todavía no son capaces de hacer.
Si han visto estas informaciones en los medios y tienen, por ello, sentimiento de inseguridad y de miedo, y les cuesta conciliar el sueño, lo mejor sería que les expliquemos lo que han visto. La edad es importante: cuanto más pequeños son, más necesario es persuadirles de que es muy difícil que estos sucesos ocurran aquí, que la gente normalmente no se queda sin casa, que habitualmente las personas no suelen tener que irse de su país, entre otras; cuando son más mayores, lo mejor es explicarles la realidad que están viendo y dejarles exponer su punto de vista. Debemos contestar a todas sus preguntas por extrañas que estas parezcan, y responderlas siempre, aunque se repitan durante varios días. Esas preguntas forman parte de su miedo y de su ansiedad, y nuestras respuestas les ofrecen la seguridad que necesitan.


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