martes, 21 de julio de 2015

«Del revés» (Inside Out)

Esta semana fui a ver la película «Del revés» con mi familia, y quería compartiros en esta entrada algunas de mis impresiones.
En primer lugar, no me parece una película adecuada para niños menores de nueve años, porque puede que no comprendan el significado de lo que están viendo e, incluso, que les provoque miedo. Por otra parte, resulta una película muy entretenida, que te hace reflexionar. Se trata de un tiempo bien empleado, puesto que me parece una película extraordinaria.


¿Emociones positivas y negativas?
Aunque espero que después de ver la película no etiquetemos nuestras emociones de una manera tan simple, es muy interesante y novedoso que el argumento de la película sea nuestro mundo interior y, en especial, el de las emociones. Pero es especialmente interesante que el papel protagonista de la película lo compartan la alegría y la tristeza. Muchas veces nos preocupa que nuestros hijos solo tengan emociones «positivas», y nos olvidamos que son ellos los que dan significado a lo que han vivido, además de que un mismo suceso puede tener más de una emoción en nuestros hijos. Las emociones «negativas» también son importantes porque nos enseñan aspectos importantes como saber escuchar o no solo valorar el éxito.

Las crisis personales nos hacen sentirnos «del revés»: en ocasiones destruyen conceptos e ideales, pero esa destrucción no tiene porque ser permanente, ni llevar a una situación peor. Después de superar una crisis, no somos la misma persona, porque hemos rescatado valores que nos parecen esenciales y hemos incorporado otros nuevos. Dicho de otra manera: nuestro mundo interior se ha enriquecido.



La familia
Uno de los temas más importantes que aparece en la película es el de la familia, y que todo lo que vivimos con nuestros hijos les deja una huella que va formando su personalidad. Como psicóloga y como madre, me reconforta que haya películas que tengan en cuenta en sus guiones que las relaciones familiares se tejen con muchos recuerdos, y que todos ellos son importantes, lo cual me parece trascendental. El día a día con los deberes, las actividades extraescolares, las cenas y otras tareas que llevamos a cabo en familia son tan importantes como los tiempos extraordinarios.
Debemos respetar los ritmos de crecimiento de nuestros hijos, y confiar que les hemos dotado de herramientas emocionales suficientes para afrontar los retos a los que se enfrentarán en su vida, pero para ello es importante que nosotros también seamos sinceros con nuestras propias emociones.
Lo hagamos cuando veamos esta película o llevando a cabo cualquier otra actividad, me parece muy importante que, de vez en cuando, nos paremos a analizar lo que sentimos, para que no perdamos el control de nuestra propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario