lunes, 12 de enero de 2015

Hola, buenos días y adios

Hola, buenas noches y feliz Año Nuevo. El titulo de esta entrada ya os da una pista de aquello de lo que quiero hablaros: desde pequeños enseñamos a nuestros hijos a saludar y a despedirse. Cuando se despiden, los más pequeños lanzan besitos «que da gusto», mientras que los padres les miramos embelesados.

Pero los hijos van creciendo y se les olvida saludar y despedirse. Entran, como hubieran dicho cualquiera de mis abuelos, «como burros en cacharrería». Pero constato, con cierta tristeza, que se parece mucho a la conducta que observan en nosotros. Metidos en las prisas y en las preocupaciones diarias, a veces pasamos al lado de una persona y no somos capaces de desearle que tenga un buen día. Muchas veces nos justificamos con la excusa de que no la conocemos de nada, pero debemos recordar que educamos a nuestros hijos y que somos un modelo para ellos.

Ahora que está muy de moda el pensamiento positivo, parece que tenemos que tener siempre la sonrisa y la palabra perfecta, pero no es esto a lo que me refiero, más bien se trata de no perder «las buenas costumbres» y, en esto, los gestos cuentan mucho.

Podemos preguntarnos por qué son tan importantes las buenas costumbres, y la respuesta es que el ser humano es un ser social, que necesita de la ayuda de los otros para poder sobrevivir. Porque si nos paramos a pensarlo despacio: ¿podemos educar solos a nuestros hijos? Desde que nacen necesitan de nosotros pero, al mismo tiempo, los padres necesitamos de la ayuda de pediatras, familia, amigos, profesores, psicólogos,  entrenadores y monitores entre otros. Desde su nacimiento, hacemos un acto continúo de confianza en las personas, que seguramente no formulemos nunca de una forma tan clara pero, en el fondo, lo que estamos diciendo a la otra persona es: sé que vas a ofrecer lo mejor a mi hijo.

Con toda esta reflexión se entiende que digamos con sentido: «que tengas un buen año»; «que tengas un buen día»; «hasta luego»; «¿qué tal?»; porque deseamos lo mejor para las personas que cuidan de nuestros hijos.

Como decía al principio: un saludo a todos, buena semana y feliz año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario