Casi todos nosotros somos capaces de recordar sucesos de nuestro pasado como si fueran los detalles de un cuadro. Seguro que también hemos tenido esta misma experiencia: estamos haciendo un examen y decimos «¡si de esto me acuerdo muy bien, es lo que está al lado de la fotografía!» pero no somos capaces de reproducir el texto.
Los profesores sabemos que nuestros
alumnos están muy acostumbradas a los estímulos visuales y, a veces, en clase
les cuesta mantener la atención, y tenemos que acompañar nuestros comentarios
con imágenes, o bien del libro o bien proyectadas con el ordenador.
Pero cuando llega la hora de que
preparen los exámenes algo falla, porque ellos nos dicen la lección como si
fueran un libro parlante. Cuáles son las habilidades que creo nuestros hijos
deberían desarrollar:
- Realizar esquemas o mapas conceptuales en los que utilicen un color para la idea principal y otros diferentes para las ideas secundarias.
- Cuando repasen, que escriban ese mismo esquema y que se lo autocorrijan con un color diferente; que ellos hagan el papel de profesores y que pongan en rojo lo que no han sabido responder.
- En las asignaturas que puedan hacerlo, que imaginen lo que están estudiando; por ejemplo una planta.
- A la hora de repasar, que dibujen esquemáticamente ese concepto (la planta, el volcán...).
- Con los ejercicios de matemáticas se puede realizar de la misma manera o utilizando sus propios juguetes para que vean realmente lo que se les pide.
- Por último, para los temas más difíciles que dejen colgado en la pared de la habitación el esquema, porque así, cada vez que pasen, lo verán y, aunque sea de manera inconsciente, algo se les irá quedando grabado en la memoria.
Estas son sólo
algunas ideas para utilizar una capacidad tan necesaria en los estudios. Seguro
que vosotros conocéis otras muchas que son efectivas, en su futuro académico
esta manera de aprender a estudiar les resultará muy útil.
Nos has recordado lo que cada día solemos repetir a nuestros alumnos. Gracias
ResponderEliminar