Todos
sabemos que la memoria es fundamental para el aprendizaje de los conceptos escolares y también para
desarrollar con normalidad nuestra vida. Hay muchas enfermedades que afectan a
nuestros recuerdos mermando nuestra calidad de vida, pero como estamos en un
contexto escolar voy a intentar delimitar un poco este amplio campo de estudio
de la psicología.
Lo primero
que hay que aclarar es que la memoria es múltiple; hay tantas memorias como
canales de información y capacidad de almacenamiento y disponibilidad en
nuestro cerebro tenemos.
En nuestro
sistema educativo actual, parece que la memoria ha quedado relegada a la última
posición pero no debemos olvidar que muchos conocimientos requieren de ella: las
tablas de multiplicar, los verbos tanto en inglés como en castellano, las fórmulas
matemáticas…
Hoy
analizaré la memoria auditiva inmediata, que es la que se evalúa normalmente en
las pruebas escolares que se realizan a nuestros hijos. Consiste en recordar, o
bien listas sin sentido de palabras o de números, o bien recordar información
presentada en frases o en párrafos más o menos largos.
Está
evaluación es realmente importante porque, aunque se van incorporando las
nuevas tecnologías en el colegio, la mayoría de la información que los alumnos reciben
en el aula es a través del oído (el profesor habla para explicar). Cuando un
alumno no tiene bien desarrollada esta capacidad, hay que buscar otros trucos
para mejorar la atención en el aula y la compresión. Como no hay trucos
perfectos para todas las edades os doy, como siempre, unos cuantos y elegís los
que mejor se adapten a vuestros hijos:
- Repetir la lección en voz alta.
- Buscar el apoyo visual haciendo esquemas con diferentes colores o fotografías.
- Aprender canciones y poesías de memoria.
- Recordar la lección con música, puesto que las melodías ayudan a retener lo aprendido.
- Repasar mientras se escribe en un folio y no sólo hacerlo verbalmente.
- Leer el tema antes de la explicación.
Os animo a
que recuperemos esta facultad intelectual, ya que es verdad que la memoria sin
comprensión sirve de poco, pero tampoco ayuda mucho comprender y no poder
reproducir lo aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario