martes, 4 de febrero de 2014

Memoria o memorias

Todos sabemos que la memoria es fundamental para el aprendizaje de  los conceptos escolares y también para desarrollar con normalidad nuestra vida. Hay muchas enfermedades que afectan a nuestros recuerdos mermando nuestra calidad de vida, pero como estamos en un contexto escolar voy a intentar delimitar un poco este amplio campo de estudio de la psicología.

Lo primero que hay que aclarar es que la memoria es múltiple; hay tantas memorias como canales de información y capacidad de almacenamiento y disponibilidad en nuestro cerebro tenemos.

En nuestro sistema educativo actual, parece que la memoria ha quedado relegada a la última posición pero no debemos olvidar que muchos conocimientos requieren de ella: las tablas de multiplicar, los verbos tanto en inglés como en castellano, las fórmulas matemáticas…

Hoy analizaré la memoria auditiva inmediata, que es la que se evalúa normalmente en las pruebas escolares que se realizan a nuestros hijos. Consiste en recordar, o bien listas sin sentido de palabras o de números, o bien recordar información presentada en frases o en párrafos más o menos largos.

Está evaluación es realmente importante porque, aunque se van incorporando las nuevas tecnologías en el colegio, la mayoría de la información que los alumnos reciben en el aula es a través del oído (el profesor habla para explicar). Cuando un alumno no tiene bien desarrollada esta capacidad, hay que buscar otros trucos para mejorar la atención en el aula y la compresión. Como no hay trucos perfectos para todas las edades os doy, como siempre, unos cuantos y elegís los que mejor se adapten a vuestros hijos:
  • Repetir la lección en voz alta.
  •  Buscar el apoyo visual haciendo esquemas con diferentes colores o fotografías.
  • Aprender canciones y poesías de memoria.
  • Recordar la lección con música, puesto que las melodías ayudan a retener lo aprendido.
  •  Repasar mientras se escribe en un folio y no sólo hacerlo verbalmente.
  •  Leer el tema antes de la explicación.

Os animo a que recuperemos esta facultad intelectual, ya que es verdad que la memoria sin comprensión sirve de poco, pero tampoco ayuda mucho comprender y no poder reproducir lo aprendido.

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