domingo, 26 de enero de 2014

Niños hiperactivos o «nerviosos» (2)

Durante esta semana profundizaré un poco más en el tema de la hiperactividad. En internet se encuentran muchas recomendaciones para facilitar a los padres la convivencia diaria con estos niños. También existe mucha bibliografía al respecto, pero la realidad que me encuentro es que cada niño y cada familia son distintas, y que estas propuestas no siempre son fáciles seguirlas. Intentaré hacer un resumen que espero que os sea útil:

Rutina. A todos los niños les ayuda, pero ellos lo necesitan para anticipar lo que les va a ocurrir.
Deporte.  Necesitan gastar la energía que tienen pero de una manera disciplinada. Los mejores deportes son el judo, el tenis, el atletismo y deportes de equipo como el balonmano o el baloncesto, que son deportes muy rápidos que permiten muchas sustituciones. Sea un deporte u otro, lo importante es que tienen que ser actividades que ayuden al autocontrol.

Positividad. Vamos a fijarnos en lo que hacen bien. Ellos suelen tener la autoestima baja por la cantidad de veces que se les llama la atención a lo largo del día.
Fragmentar las actividades que requieran concentración, en especial las tareas escolares. Siempre pongo el mismo ejemplo: Es como una caja de quesitos. Todos los niños tienen que comer la misma cantidad al día, pero no todos lo hacen de la misma manera. Al fragmentar permitimos que ellos no pierdan el tiempo y nos permitimos a nosotros no perder la paciencia.

·         Si tienen que hacer cuatro ejercicios de matemáticas, lo mejor es que hagan primero la mitad, que luego descansen y que luego hagan la otra mitad.

·         Necesitan manipular y «ver» las cosas. Que hagan esquemas con colores, que dibujen los problemas o los escenifiquen con los juguetes y, si lo necesitan, que repasen paseando por la casa y diciendo la lección en voz alta.

·         Les estimula mucho las nuevas tecnologías, que pueden ser nuestras aliadas. Podemos buscar problemas, lecturas, actividades diversas… También pueden servirnos para recompensarles al finalizar sus tareas.

·         Métodos como Kumon son buenos, tanto para la lectura como para las matemáticas, ya que son altamente motivadores.
No dejan de ser consejos, pero pueden ayudarnos a educar mejor a nuestros hijos porque estas ideas realmente son útiles para todos los niños.

1 comentario:

  1. Gracias por tus consejos, son útiles y prácticos. Saludos. Beatriz

    ResponderEliminar