lunes, 4 de marzo de 2019

Conviviendo con....la dislexia

Hemos tenido una jornada de psicología en el Colegio con la dislexia como protagonista. Como ponente de esta jornada, quiero agradecer a los profesores de Infantil y de Primaria, y a las familias de Infantil, Primaria y ESO que aportarais vuestras dudas, experiencias personales, recursos en un clima de confianza, lo que ha permitido que todos hayamos aprendido.

Intentaré resumir algunas de las principales conclusiones a las que entre todos llegamos:

  • Es importante detectar pronto las dificultades de aprendizaje, para poder afrontarlas tanto en el aula como en casa.  Una de las pistas, más importantes, que nos ayudan a detectar la dislexia es la lentitud y los errores que cometen los niños cuando realizan una copia.
  • Una vez detectada la dislexia, lo primero en lo que todos estábamos de acuerdo es la gran diferencia que existe entre cada niño y, por lo tanto, lo difícil que es usar las mismas estrategias de enseñar a todos los niños.
  • Es importante que se copie adecuadamente la agenda tanto en casa como en el colegio. 
  • El uso del atril facilita que los niños adopten una postura más cómoda lo que ayuda a su concentración y a una lectura más cómoda, igual que permitir a estos alumnos que estén de pie mientras leen o escriben. Algunos asistentes compartieron también recursos para facilitar la lectura.
  • En cuanto al tiempo de estudio en casa, es necesario organizar sesiones que duren entre 30 y 40 minutos, ya que la concentración a la que estos niños están acostumbrados no supera nunca este tiempo cuando están en el aula.
  • Buscar modelos de organización de la información basados en el pensamiento visual, en los que tengan menos información escrita lo que les permitirá conectar mejor los contenidos. 
  • Crear un horario de estudio basado no en las asignaturas, sino en bloques de conocimientos Por ejemplo, que estudien en la misma sesión Lengua e Inglés, Matemáticas y Física en otra, Literatura y Sociales en otra diferente. Cuando estudian por bloques de conocimientos mejoran la conexión de la información.
  • Utilizar diferentes técnicas de memorización: la visual (utilizar cartulinas de colores), la auditiva (grabar las lecciones), la kinésica (repasar paseando).
  • A nivel emocional, lo que muchos asistentes han compartido es el carácter luchador y de tolerancia a la frustración que estos niños tienen, puesto que muchas veces no consiguen la nota que corresponde a los conocimientos que tienen. Se tiene que intentar mejorar siempre su autoestima, no valorándoles solo en función de su rendimiento académico.
  • En el plano familiar, una de las características que han destacado las familias es que la cantidad de recursos que dedican a la adecuada atención de sus hijos: tiempo, dinero, asistencia a cursos de formación y a congresos entre otros.
  • A nivel académico se reconoce el esfuerzo que hace el claustro de profesores para atender adecuadamente a estos niños, pero las familias siguen pidiendo una mayor flexibilización en  los métodos de evaluación: exámenes orales, exámenes tipo test y, sobre todo, exámenes que no exijan un gran desarrollo escrito del tema. La otra gran dificultad de estos niños la encuentran en la ortografía y, por lo tanto, en el aprendizaje escrito de otro idioma, que en este caso es el inglés
  • En el tiempo de ocio, los asistentes han compartido diferentes juegos, entre ellos algunos juegos tradicionales, que sería importante que los niños conocieran y jugaran en los patios del colegio: la cuerda, la comba, la rayuela entre otros. Estos juegos ya se están empezando a pintar en el patio de Educación Infantil
La realidad es que la hora y media se nos quedó corta para abordar en profundidad temas como la utilización de las nuevas tecnologías. Os esperamos en la siguiente jornada de Psicología dedicada a las Altas Capacidades.

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