Es algo conocido por todos que mejorar el vocabulario ayuda a comprender mejor lo que se lee. En este sentido, los juegos tradicionales facilitan la adquisición de vocabulario nuevo y permiten, por otra parte, utilizar este vocabulario con mayor precisión. Si os recuerdo alguno de estos juegos, seguro que habéis jugado a ellos cuando erais pequeños, y seguro que también muchos de vosotros jugáis a ellos con vuestros hijos. Algunos de estos juegos son:
- El Veo-veo. Permite usar la imaginación, mejorar la ortografía, y aumentar las familias de palabras.
- El Tabú. Ayuda a buscar sinónimos, antónimos y familias de palabras. Facilita también la comunicación no verbal, de la misma manera que al igual que el juego de las películas.
- El Intelect o el Scrabel. Son juegos que ayudan a la ortografía, amplían el vocabulario, y favorecen la imaginación
- Los juegos de palmas, del estilo a nombrar animales como el perro o el gato. Pierde la primera persona que no sigue el ritmo o que repite un nombre que ya se había dicho. Estos juegos favorecen la rapidez verbal, la concentración y la memoria.
Quiero detenerme en un juego, del cual no recuerdo el nombre, No sé el nombre de este juego, pero al que jugábamos mucho cuando yo era pequeña. Espero explicarlo bien:
- A este juego pueden jugar las personas que quieran.
- En un folio se escriben todas los columnas que se quieran con aspectos diferentes. Más abajo os pongo varios ejemplos, podéis añadir o quitar los que queráis, puesto que los aspectos pueden ser muchos (capitales del mundo, ríos, o novelas entre otros). Según aumenta la edad, se incrementa también la dificultad.
- Para determinar la letra con la que se juega en cada fila, todos los participantes sacan dedos y, cuando se suman todos los dedos, se empieza a contar desde la letra «a», hasta llegar a la correspondiente.
- La ronda acaba con el primer jugador que completa el cuadro.
- Se da un punto por cada palabra correcta, dos puntos si nadie ha contestado o si no se ha repetido la respuesta, y cero puntos si no está bien escrita, no existe o se ha dejado en blanco.
- Gana el jugador que más puntos sume en total. Se puede hacer tantas rondas como se quiera.
Jugador A
LETRA
|
Nombres propios
|
Animales
|
Plantas
|
En el espacio
|
En la cocina
|
…..
|
Total
|
P
|
Pedro
1
|
Perro
1
|
Poto
2
|
Plutón
1
|
Plancha
2
|
|
7
|
E
|
Elena
2
|
0
|
0
|
Estrella
1
|
Espátula
2
|
|
5
|
L
|
|
|
|
|
|
|
|
Jugador B
LETRA
|
Nombres propios
|
Animales
|
Plantas
|
En el espacio
|
En la cocina
|
…..
|
Total
|
P
|
Pedro
1
|
Perro
1
|
Petunia
2
|
Plutón
1
|
0
|
|
5
|
E
|
Elisa
2
|
Elefante
2
|
Encina
2
|
Estrella
1
|
Espumadera
2
|
|
9
|
L
|
|
|
|
|
|
|
|
Es importante que nos
pongamos a jugar, puesto que perder vocabulario implica ir perdiendo poco a poco capacidad de razonamiento y de adquisición de nuevos conocimientos. Cuando nos fijamos en la inteligencia emocional, cuando no se tiene un vocabulario adecuado se complica controlar las emociones, puesto que no sabemos cómo explicar lo que nos pasa. No es lo mismo decir «estoy mal» a decir «estoy enfadado, o rabioso, o frustrado, o triste, o decepcionado, o desconcertado».
Espero que estos juego os sirvan de ayuda para mejorar el vocabulario de vuestros hijos. Un saludo para todos.
Es el scattergories, no?
ResponderEliminarSeguro que es como dices. Muchas gracias
Eliminar