Hola a todos. Estamos a finales de agosto o principios de septiembre, y no olvidamos que nuestros hijos siguen de vacaciones. Pero también es verdad que, en poco tiempo, comenzarán el curso escolar y con él un nuevo ritmo y unas nuevas rutinas.
Por este motivo, os escribo una serie de consejos, que yo misma como madre aplico con mis hijos, para que toda la familia se vaya adaptando a ese nuevo ritmo.
Las horas de sueño
Estos días analizo, dejándoles libertad para dormir cuanto quieran, qué numero de horas de sueño necesitan. Este será el número de horas que necesitarán dormir a lo largo del curso. No todos los niños necesitan dormir las mismas horas, pero el sueño reparador es importante para que puedan rendir bien en el aula. En pocos días los niños cambiaran la hora a la que se acuestan, por eso es importante haber calculado las horas de sueño que necesitan, para poder garantizarles un sueño que sea realmente reparador. Intentemos adelantar la hora a la que se acuestan a principios de septiembre, pero si no lo conseguimos no nos desesperemos. Puede que tardemos un poco más de tiempo, pero con el comienzo de curso, en unas pocas semanas, el cansancio acabará venciéndoles y hará que se acuesten antes.
Las horas de las comidas
Las horas de la comida marcan necesariamente las agendas de toda la familia. En estos días, intentemos comer y cenar siempre a la misma hora y, cuando comience el curso, hagamos lo mismo pero añadiendo el desayuno, el almuerzo (pisco) y la merienda. Con ello conseguiremos mantener estables los niveles de glucosa y de nutrientes, lo que hará que tengan un comportamiento menos nervioso.
El cuerpo enseguida se acostumbra a estos ritmos vitales y esto ayuda mucho a la organización del hogar. Por otra parte, nos evitara discusiones en la familia porque, a fuerza de repetir la misma acción a la misma hora, la convertiremos en un hábito, y los hábitos son más fáciles de seguir
.
No es sencillo, ya lo he dicho antes; el mes de septiembre exige de nosotros grandes dosis de paciencia y de tolerancia al sueño y al cansancio. Espero que, a primeros de octubre, estos consejos nos hayan ayudado a habernos adaptado bien todos al nuevo curso escolar.
Os deseo un buen comienzo de curso.