sábado, 14 de septiembre de 2019

conVIVENCIAS


Este es el lema que el Colegio Apóstol Santiago de Aranjuez ha elegido para este curso, es un lema con dos grandes acciones.
Convivir

  • Convivir es vivir con. Vivimos con personas, con nosotros mismos y con el entorno.
  • Es necesario enseñar a nuestros hijos a irse conociendo, a saber reconocer y manejar sus emociones, a conocer sus intereses y motivaciones, a conocer sus capacidades y habilidades. Conocerse y quererse a uno mismo son la base para poder convivir con los demás.
  • Para vivir con otros necesitamos conocer y respetar las normas sociales de convivencia que nos hemos dado. Consiste en ser amable en el trato, considerar a los demás como personas valiosas en sí mismas y aprender a escuchar.
  • Respetar el entorno es respetar a los demás, es tratar lo que nos rodea como algo importante y necesario para todos. El patio, el pupitre, los materiales escolares, entre otros no son solo míos, son de todos. Dejar lo que nos rodea, no sólo como nos lo hemos encontrado sino, si podemos, mejor aún. En la época en la que vivimos  el cuidado del medio ambiente se está convirtiendo en algo vital. Debemos educar en el respeto y cuidado de los espacios comunes.
Tener vivencias

  • Por el simple hecho de existir tenemos vivencias, pero lo importante es que seamos conscientes de estas experiencias. Que pasemos por la vida y no que la vida sea una suma de días sin sentido.
  • Reconocer que lo que vivimos nos construye como personas. Estas vivencias pueden ser agradables, tristes, felices, dolorosas, vergonzantes, frustrantes, entre otras, y formarán parte de nuestro bagaje personal. Es importante saber nombrar lo que nos pasa para poder comunicarnos  y para poder pedir ayuda.
  • Tener vivencias con las personas es uno de los aprendizajes más importantes que podemos enseñar a nuestros hijos. Lo podemos hacer pasando tiempo de ocio, visitando la naturaleza, participando de eventos culturales o deportivos, entre otros.
  • Enseñarles a profundizar en sus propias vivencias, interesándonos por su vida, dedicando nuestro tiempo a conocer sus intereses y motivaciones. Enseñarles habilidades sociales, fomentar su autoestima y su autoconocimiento, acompañándoles en su día a día y no esperar a los momentos extraordinarios.
  • La mayoría de sus vivencias las van a tener en el entorno escolar y, además, van a tener que convivir desde los tres años con muchas personas. Como padres, enseñémosles a respetar y a vivir en la diversidad, participando de forma constructiva en este ámbito tan importante en su desarrollo evolutivo.

El lema de este curso nos invita a mirarnos a nosotros mismo para poder acompañar a nuestros hijos, recordando que en estos primeros años de su vida nosotros somos sus referentes. Nuestra convivencia con ellos y nuestras vivencias van a formar parte de los adultos que serán en el futuro.